Salud y Bienestar

domingo, 16 de octubre de 2011

Que es la agorafobia

La agorafobia es el miedo a estar en lugares o situaciones de los cuales pueda ser difícil o embarazoso escapar, o en los que pueda no disponerse de ayuda en el caso de tener un ataque de pánico.

Por lo general, los síntomas incluyen sensación de ahogo, taquicardia, mareos, sudor intenso, despersonalización, sensaciones extrañas en la cabeza, hormigueo en manos y pies, desrealización, pérdida del control de esfínteres, nausea, entre otros, que suelen experimentarse frecuentemente en medios de transporte.
Se manifiesta de igual forma al alejarse del hogar, en  lugares públicos como centros comerciales, en la cola de un mercado, el cine o en eventos multitudinarios. En otras ocasiones, el miedo es simplemente la anticipación de que pueda volver a producirse una crisis de pánico en un lugar donde previamente se sufrió una.
A causa de este problema, la persona que lo padece evita las situaciones temidas, las soporta con gran ansiedad o malestar y, generalmente, tiene la necesidad urgente de estar acompañada.
La mayoría de los que sufren este trastorno no tienen una conciencia clara de que muchos de los síntomas que padecen, tanto de orden físico como psíquico, tienen un nexo común que es el miedo irracional y la sensación de desprotección.
En cualquier caso, debe dejarse claro que la agorafobia tiene tratamiento con un alto porcentaje de éxito. La mejor manera de eliminar las limitaciones –evitaciones y ansiedad- que produce este miedo es haciéndole frente con la ayuda de un profesional especializado

Fuente: Actad

No hay comentarios:

Publicar un comentario