Salud y Bienestar

lunes, 15 de agosto de 2011

DRACO: Medicina que podría acabar con cualquier tipo de virus

Por primera vez, un mismo medicamento elimina 15 virus diferentes.

La penicilina causó impacto en el mundo. El primer antibiótico descubierto por Alexander Fleming ayudó a curar enfermedades y evitar miles de muertes durante la primera mitad del siglo XX, cuando la medicina no era capaz de eliminar efectivamente enfermedades de origen bacterial.

Hoy, una nueva droga promete generar la misma revolución, pero esta vez contra los virus. Se trata de Draco, un medicamento desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos que podría convertirse en la nueva "panacea" contra enfermedades como el VIH o la gripe H1N1.

Sus primeros resultados han sido demoledores. Draco ya ha sido capaz de eliminar 15 tipos de virus en laboratorio, y en 11 de ellos, no ha presentado efectos secundarios en las células sanas. Las pruebas fueron realizadas en tejidos de ratones y humanos, en los que Draco logró batallar contra virus como el de la gripe H1N1, virus estomacales, el dengue, la poliomielitis o el rhinovirus, responsable de los resfríos más comunes. ¿Podrá eliminar el sida? "En teoría, debería funcionar contra todos los virus", dijo Todd Rider, del Laboratorio de Química y Biología del MIT y principal responsable del desarrollo de la nueva droga. Aunque admite que todavía falta mayor investigación para ver los alcances del medicamento.

Sin embargo, los investigadores del MIT se han mostrado optimistas respecto de las oportunidades que brindará el medicamento. Tanto, que aseguran que podría ser utilizado para combatir brotes de enfermedades en diferentes partes del mundo, especialmente los de origen respiratorio que se han propagado en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario